Tradiciones y costumbres de la región Piura



En Piura como en todos los departamentos del Perú se tienen costumbres muy marcadas, como son las danzas, su folklore cultural y también diversas tradiciones que se vienen realizando desde hace gran cantidad de tiempo, compartimos las costumbres que se vienen dando y se hicieron desde los principios hasta la actualidad.
Piura, tierra de insignes héroes y artistas, canta en el folklore desde su mar brava hasta sus altas montañas. Según Bruno Revesz, «son múltiples las facetas de la identidad cultural popular y regional que se dan al escuchar y al cantar: conflictos emocionales, religiosidad popular, historia de sus pueblos, encanto de la naturaleza».

EL TONDERO
TonderoPrecisar el significado del término «tondero» continúa generando polémica; al lado de los que postulan que deriva del latín «tondear», están los que sostienen que es la deformación de «lundú», denominación de un baile tradicional, y de «lundero» (el bailarín de «lundú»). Con el tiempo, este baile fue perdiendo figuras y formas hasta unificarse en «tondero» como baile y vocablo.





La bajada de Reyes
La bajada de Reyes se realiza entre el 6 de enero y el carnaval. Se hace un nacimiento, en el que colocan al niño Jesús, a la Virgen María y a San José; la mula, el buey y muchos adornos. El día de la bajada se tiene lista una fuente para recibir las imágenes y el capillo. La dueña de la bajada ve los últimos detalles y reza exclamando: “Ay, niño Jesús. Que me vaya bien, no como a la fulana...”Cuando ya todos los padrinos invitados están presentes, la dueña de casa designa a tres primeros padrinos que bajaran al niño, mientras un grupo de niñas hacen de pastorcitas cantándole al niño Jesús



AdoracionLa Semana Santa en Catacaos…desde Monte Sullon, Jesús entra triunfante a Catacaos acompañado de la Virgen Maria su Santa Madre y San Juan Bautista, seguido de miles de fieles, devotos ellos que con ramos de palma "bendecidos" apuran a la "burrita" a la dichosa pollina que "carga" al Señor, "el Triunfante Jesús"; empieza así el Domingo de Ramos, la Semana Santa en Catacaos, la fiesta mas importante en ésta hermosa villa piurana, en la que se manifiesta la inmensa religiosidad del pueblo, la fé al Cristo Crucificado, fiesta que trasciende la región y las fronteras del país. Se cuenta que èste evento religioso se celebra desde 1,570, tiempos del hacendado don Pedro de la Gasca; cuando por entonces los Catacaos recibieron del Virrey Don Francisco de Toledo una portentosa campana, a la que... hasta hoy se le escucha su "tantaneo".



Cautivo de AyabacaEl Cristo Cautivo de Ayabaca: el populsr "Cautivito":

En los meses de Julio a Octubre quien ha viajado por la panamericana habrá visto pegados a la pista colas interminables de fieles, vestidos de morado, jóvenes y mayores, hombres, mujeres, y mujeres con niños en brazos; son los peregrinos que se encaminan al norte, con destino a Paita a venerar a la Virgen de las Mercedes "La Mechita", y luego encaminarse a la serranía piurana, concretamente a la provincia de Ayabaca.










                                                        CARNAVALES EN BERNAL:
En Bernal distrito del bajo Piura, todos los, años en Febrero se vive o mejor dicho se goza del Carnaval; fastuosa fiesta de jolgorio y alegría, de pica pica y serpentinas, de competencia barriales y de "yunces"; y de quejumbrosos lloriqueos de las viudas a ver morir "quemado" a "Ño Carnavalon", previa leída de testamento ¡claro!.... Esta fiesta tradicional "bernaldina" tiene sus orígenes, por allá por los 1920, cuando entonces la primera Mayordomía del Yunce, estuvo a cargo de don Camilo Tume y su pariente don José Tume, organizan el primer yunce en el barrio norte del caserío; tiempo después será Ña Catita quien levanta su yunce en el barrio Sur, posteriormente se incorporan a esta tradición carnavalesca: las yunces de Doña Sacramenta, la de la Cruz del Sur y luego la Yunce Roja; hoy con sus competencia, bailes, danzas, música, etc. compaginan una hermosa estampa carnavalera tradicional y folklórica de nuestra piuranidad... Este año los espero para escuchar la lectura de algún testamento frente al "finado" Ño Carnavalon, en una de las barriadas de este lindo Bernal...¡ Oye, y quien sabe, de repente y nos lega una de sus viudas !


20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como cuando el autor presenta información copiada de otros sitos y encima esta mal :'v y esta de arenoso cuando lo criticas XD.

    ResponderEliminar