Costumbres y Tradiciones del antiguo Perú


La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, ArgentinaBoliviaChileColombia y Ecuador. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tahuantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en BoliviaEcuador y el Perú.

























Los incas adoraban a dioses que utilizan una combinación de la oración, la danza y el sacrificio. Cómo hacer un sacrificio es un aspecto particularmente importante de sus costumbres religiosas. En las ceremonias de sacrificio, el Inca ofrecía objetos de artesanía o el ganado a los dioses.
Los hombres ricos y mujeres estaban envueltas en tapices para el entierro. Al igual que con otras culturas, los objetos que simbolizan el estado de la persona que lo acompañó a la tumba.
Adornar el cuerpo y la cara era una costumbre popular de los Incas, sobre todo para los hombres, que a menudo pintaban sus rostros. Esta costumbre se observa en muchas culturas, y por lo general protege al guerrero de los malos espíritus y asusta al enemigo. La iniciación a la edad adulta era un ritual importante para el Inca, durante la ceremonia de los oídos del chico fueron perforados y un disco de oro fue colocado en el oído. Como crecieron los niños, los discos fueron reemplazados con los más grandes hasta que tuvieron lóbulos de las orejas alargadas. Los incas son conocidos por sus joyas de oro, por lo que no es sorprendente que el oro juega un papel importante en los rituales sociales.
Los incas extraían oro y plata en cantidades significativas. Eran 
trabajadores cualificados de metal y utilizaron sus reservas de oro para fines puramente estéticos, como las joyas y objetos religiosos. Los incas creían que el oro era el sudor del dios Sol, Inti, por lo que su uso era limitado, y por qué el Inca nunca consideraría usarlo para acuñación de moneda. En su lugar, utilizaron el trabajo como forma de pago. Pagaban impuestos por trabajar en el campo, o la construcción de caminos y templos. A cambio, recibieron alimentos y ropa. Al final, los conquistadores españoles se enteró del oro de los Incas, y fue su llegada que puso fin a esta civilización sofisticada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario